El certificado energético

El certificado energético

Si estás planteándote alquilar o vender una de tus viviendas es muy importante que conozcas el certificado energético, ya que es imprescindible para poder llevar a cabo ambas opciones.

Certificado energético (CEE)

¿Qué es?

El certificado energético, también conocido como certificado de eficiencia energética, es un documento que sirve para determinar el nivel de energía que necesita una vivienda y justifica la eficiencia energética de la casa.

Dicho documento, es muy útil tanto para el inquilino como para el comprador, ya que le permite conocer los valores de referencia que permiten valorar la eficiencia energética de la vivienda en la que va a vivir, de forma rápida y sencilla.

Para esto, se utiliza un código de colores y etiquetas. Las siete letras correlativas son los niveles que evalúan el consumo de la vivienda; de la A a la G, siendo A la mejor calificación y G la peor. Además, también se señala la información anual de energía de la vivienda, el consumo de CO2 anual y datos relacionados con sus funciones.

Como ves, el certificado energético, con una validez de 10 años, muestra el consumo y la demanda energética de una vivienda.

¿Es obligatorio el certificado energético?

Sí, el certificado energético es obligatorio tanto para alquilar como para vender una vivienda. El propietario de la vivienda siempre estará obligado a disponer de este documento antes de poner su casa en el mercado.

De lo contrario, el notario podría denegar una compraventa por la falta de este documento, el cual es necesario para venderla.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética de una casa?

Existen varias opciones para conseguir que una vivienda sea más eficiente. Las más sencillas y que cualquier usuario podría llevar a cabo son las siguientes:

Aislamiento

Una vivienda bien aislada será siempre una casa sostenible. Presta atención a las ventanas en primer lugar.  Aislar adecuadamente el interior es básico para prevenir el desperdicio de calor, y así ahorrarás en los recibos destinados a la calefacción. También puedes apostar por el aislamiento del suelo. Los pisos laminados y los pisos de vinilo son baratos, fáciles de instalar y tienen un alto aislamiento.

Aparatos eléctricos

Debe elegir equipos con categoría energética A + o superior para que sean lo más eficientes posible. Este es un elemento clave para conseguir un consumo óptimo de los electrodomésticos.

En definitiva, el certificado energético es un requisito obligatorio para alquilar o vender una vivienda. De lo contrario, podría conllevar sanciones y consecuencias negativas no disponer de este documento. Además, el objetivo principal del certificado es que seas consciente de la calificación energética de tu vivienda, y si tu vivienda cuenta con peor calificación, puedas someterla a reformas para mejorar su eficiencia, su ahorro y su calidad de vida.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

 

ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?
Hola,

¿En qué podemos ayudarte?