Vender la vivienda después del divorcio

Vender la vivienda después del divorcio

Tras un divorcio hay mucho trabajo para repartir todo aquello que la pareja tiene en común. Un ejemplo seria la vivienda familiar, la cual para «dividirla» puede convertirse en una tarea complicada, y en algunos casos, perjudiciales para la ex pareja por no llegar a ningún acuerdo. En este post vamos a contarte cómo vender la vivienda después del divorcio. ¡Toma nota!

¿Cómo vender la vivienda después del divorcio?

Lo primero que deberás tener en cuenta para vender tu casa es conocer el régimen matrimonial al que estás sometido, ya que en cada caso el proceso es diferente y se actúa de una forma distinta.

Régimen de bienes gananciales

En este supuesto, los bienes, las ganancias y los beneficios que la pareja ha obtenido desde el inicio del matrimonio es de ambos por igual, da igual que uno haya generado más que otro, todo pertenece a ambos. Por esto, tras el divorcio, a cada parte se le atribuye el 50% de los bienes, y en el caso de la vivienda familiar, ocurriría lo mismo.

Pasos para vender la casa por divorcio si tu régimen matrimonial es de bienes gananciales:

  1. Disolver el régimen económico matrimonial.
  2. Repartir las propiedades.
  3. Vender la vivienda tras el divorcio.
Importante
Tanto para los contratos de arras como para la escritura de compraventa, será necesario que ambas partes firmen.

Régimen de separación de bienes

En este caso, es mucho más sencillo, siempre que ambas partes estén de acuerdo. Los excónyuges podrán vender la vivienda sin necesidad de más trámites, solo deberán acordar un precio de venta y repartir el dinero tras su venta, en la proporción que corresponda a cada uno.

Pareja de hecho

Este supuesto es el más sencillo de los tres, ya que la vivienda se podrá vender antes o después de la separación, sin muchas complicaciones. No exige tantos trámites como los anteriores.

He comprado la vivienda antes del matrimonio

En principio, si la vivienda la adquiriste antes del matrimonio, esta te pertenece solo a ti y no se vería afectada por el divorcio. No obstante, si se dan los cuatro requisitos siguientes, la situación cambiaría:

  1. Comprar la vivienda antes del matrimonio, pero con un crédito hipotecario.
  2. El pago de la hipoteca continuó después de contraer matrimonio.
  3. El matrimonio fue en régimen de bienes gananciales.
  4. La vivienda es el domicilio familiar.

Como ves, si se cumplen estos cuatro requisitos, se puede considerar que el tiempo que se estuvo pagando la hipoteca con dinero del régimen ganancial, pertenece a ambos cónyuges. Por ello, debe repartirse entre los miembros de la pareja tras el divorcio, en la proporción que a cada uno le corresponda.

La vivienda cuenta con una hipoteca

Si tu vivienda cuenta con una hipoteca y ambas partes estáis de acuerdo en venderla, podréis llevar a cabo la venta del inmueble y con el dinero que se adquiera de la compraventa podréis cancelar el préstamo hipotecario.

No hay acuerdo para vender la vivienda después del divorcio

Lamentablemente, existen muchos casos en los que esto sucede y las partes no consiguen llegar a ningún acuerdo. Siempre es recomendable limar asperezas y llevar a cabo la operación de la venta de la vivienda de común acuerdo. De lo contrario, siempre se suele perder dinero. De todas formas, si no hay acuerdo para cerrar la compraventa porque una de las partes no quiere vender, podrás recurrir a las siguientes alternativas:

  • Extinción de condominio, que consiste en que una de las partes conserve la vivienda y compense a la otra parte con el porcentaje que le corresponda.
  • Venta del proindiviso, que consiste en vender tu parte de la propiedad a un tercero.
  • División de la cosa común, que implica resolver las diferencias en los juzgados y si no se llega a ningún acuerdo, la vivienda acaba vendiéndose en subasta pública.

Como ves, tras un divorcio puede tornarse todo más complicado, pero si tienes intención de vender la vivienda, intenta con todas tus fuerzas llegar a un acuerdo con tu expareja y buscar la ayuda de una inmobiliaria que haya vendido más viviendas en esta situación.

De esta forma, un agente especializado en el tema te asesorará ante cualquier inconveniente que pueda surgir y evitará que la operación se demore. En Global Propiedad podemos ayudarte en situaciones como esta, y según tus necesidades, intentaremos acercarte a la solución que sea más conveniente para ti.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

 

ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?
Hola,

¿En qué podemos ayudarte?