Qué debes saber si quieres alquilar tu casa

Qué debes saber si quieres alquilar tu casa

Si has decidido alquilar tu casa,  lo mejor es que te asesores e informes bien antes de llevar a cabo el alquiler. Por eso, es necesario que conozcas lo que establece la ley actual, es decir, cuáles serán tus derechos y obligaciones como arrendador.

Conceptos básicos para alquilar tu casa

Hoy vamos a ver qué es y qué conceptos debes conocer para que tu alquiler sea más rentable y seguro posible. ¡Vamos!

Qué es el alquiler

Definición alquiler
Se conoce como alquiler al proceso mediante el cual dos partes efectúan la cesión temporal de un bien o servicio a cambio de una contraprestación que generalmente es de tipo económico.

En este proceso de arrendar tu vivienda, hay unos conceptos claves que debes tener claros:

Arrendador

Es la persona jurídica o empresa propietaria del inmueble. Al pertenecerle la vivienda, decide libremente ofrecerla en arrendamiento.

Arrendatario

Persona o empresa que se beneficia del uso de la vivienda a cambio de una cuota de alquiler pactada con el propietario. Así, abona una renta mensual para garantizarse el derecho de utilizarla.

LAU

La LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) es la legislación española que regula el mercado del alquiler en todo el estado. Esta Ley su modificación más importante el 4 de junio de 2013.

Fianza

La finalidad de la fianza en el alquiler es garantizar que el inquilino va a cumplir todas las obligaciones del contrato: el pago de la renta, la luz, el agua… También que devolverá el inmueble en el mismo estado que lo recibió, sin daños o desperfectos.

Preguntas más frecuentes sobre el alquiler

Ahora que ya conoces los conceptos básicos sobre el alquiler, es hora de responder a las dudas más comunes sobre éste.

¿Cuáles son los trámites que tienes que llevar a cabo?

  • Prepara la vivienda para que tus inquilinos la encuentren de la mejor forma posible: sin desperfectos, limpia, con los electrodomésticos necesarios, etc.
  • Desde 2013 es obligatorio que todas las viviendas que van a ser alquiladas tengan en vigor un certificado de eficiencia energética.
  • Otro de los trámites que no puede faltar es el alta de los suministros (aunque el inmueble aún no esté ocupado).

¿Tengo que hacer un contrato de alquiler?

Desde nuestro punto de visto es obligado redactar un contrato privado. Este contrato te ofrece una mayor seguridad jurídica, al tiempo que flexibiliza la relación entre ambas partes, de tal manera que queda reflejado cualquier acuerdo con el arrendatario que creas conveniente.

Una vez firmado, puede ser inscrito en el Registro de la Propiedad. No es obligatorio: es una opción que da la nueva ley como medio para ratificar el acuerdo y facilitar posibles reclamaciones futuras.

¿Qué pasa si el inquilino no paga?

Te recomendamos que le solicites al inquilino una fianza, de una nómina, y un contrato laboral indefinido para comprobar su solvencia. De esta forma te garantizas que el arrendatario cumplirá con los pagos en los plazos establecidos.

¿Estoy obligado a alquilarlo por un tiempo determinado?

Sí, aunque la modificación legal de junio ha acortado el periodo del primer contrato de cinco años a tres años. Una vez finalizado,  si ninguna de las partes quiere hacer ningún cambio, el contrato quedaría renovado un año más.

¿Se puede finalizar antes el contrato?

¿Y si quiero poner fin al contrato antes del tiempo fijado?

Solo se podrá romper el acuerdo si se dan estas condiciones:

  • Tiene que haber transcurrido al menos un año desde la firma del contrato.
  • Deberás demostrar que la vivienda vas a utilizarla tú o bien un familiar de primer grado (hijo/a, mujer…).
  • Tienes que comunicarlo a los inquilinos con al menos dos meses de antelación.

Debes saber que el arrendatario también tiene derecho a romper el contrato, sin penalización, avisando tan solo un mes de antelación.

¿Te gustaría saber más cosas sobre el alquiler? ¿Quieres resolver todas tus dudas para alquilar tu casa? Puedes llamarnos o escribir a contacto@globalpropiedad.com y un experto te ayudará con el proceso.

 

 

 

Fuentes de las imágenes: 1, 2, 3

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

 

ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.