¿Puedo instalar placas fotovoltaicas en mi hogar?

¿Puedo instalar placas fotovoltaicas en mi hogar?

Una de las dudas más sonadas y que cada vez se la plantean más usuarios concierne a la posibilidad de instalar placas solares en la vivienda. Pese a que se deben seguir una serie de indicaciones y normativas, en principio no hay ningún problema para montar paneles fotovoltaicos. Sus beneficios se ajustan a los planes establecidos por el Gobierno y las autoridades europeas en un intento por buscar alternativas para sustituir a los sistemas actuales que desprenden partículas nocivas y contaminantes.

En este sentido, el sector de la industria energética enfatizó la fabricación de sistemas hacia las energías renovables, fuentes de recursos ilimitados, gratuitos y que proceden de la propia naturaleza sin variar ni alterar su estado. Este factor garantiza la eficiencia energética que tanto se intenta promover en el presente y el futuro del medioambiente para un consumo eléctrico más limpio y, en consecuencia, más barato para el bolsillo.

El hecho de que las instalaciones de placas solares consuman lo justo y necesario para abastecer el hogar de agua caliente, luz y electricidad, incurre en la doble relación que se establece, y es que de manera inevitable lleva a los clientes a economizar en el suministro. Los usuarios pagan menos dinero al mes en las facturas mensuales de gasto eléctrico. Y esta es una de las razones por las causan tanto atractivo en el mercado.

El autoconsumo: la nueva forma de obtener recursos

El autoconsumo es una práctica que abarca a las placas solares y que se define como un modelo en el que el propio propietario del hogar es el encargado de producir el consumo eléctrico del hogar. Para lograrlo, precisa de las fuentes de energías renovables. De este modo, el usuario no precisa depender de una red eléctrica convencional. Es ahí donde se produce el mayor ahorro energético.

Que los sistemas no dependen de la conexión habitual simboliza el gran paso hacia la sostenibilidad. No obstante, esta alternativa sale rentable tan solo en hogares donde los suministros como el gas natural o el propano no son capaces.

Como bien sabemos, el gas natural es el modelo de instalación que más demanda tiene en España, pero corre con la desventaja de que no llega a las zonas rurales o alejadas de la metrópolis. En este sentido, las placas solares serían la mejor manera de suplir esa falta de suministro en la vivienda.

En el caso de los hogares que viven tanto en el área metropolitana de la ciudad o como en pueblos, pueden instalar paneles solares sin depender de la red eléctricas. Sin embargo, deben tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, esta operación no sale del todo rentable porque se precisa de baterías para almacenar toda la energía generada y emplearla por la noche, por lo que no compensa a nivel económico a este tipo de hogares. Aun así, el mercado, poco a poco está intentando regular el precio.

De todos modos, desde hace un par de años el Gobierno español permite practicar el autoconsumo compartido, y puede que así compense más a todos los usuarios. Se puede colocar en los exteriores de la vivienda, como tejados o jardines, para que la comunidad de vecinos se abastezca de los beneficios.

Otro motivo por el que instalar paneles solares atrae a muchos usuarios se debe a los impuestos que se ahorran. Todo depende del consumo que se desee, aquellas instalaciones por debajo de los 10 kilovatios (kW) de potencia eléctrica no pagan el impuesto al Sol. Esto es fácil de rogar, puesto que se recomienda un montaje que ronde los 1.5 kW, y los 2.5 kW. Esto equivale a entre 6 y 10 paneles fotovoltaicos.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

 

ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.