Cómo se descalifica una Vivienda de Protección Oficial

Cómo se descalifica una Vivienda de Protección Oficial

Si dispones de una Vivienda de Protección Oficial y deseas venderla o alquilarla debes saber que hay que cumplir una serie de requisitos y condiciones para poder realizar una de estas dos acciones.

En primer lugar, es importante que conozcas qué es una VPO y cómo podrías venderla.

Vivienda de Protección Oficial
Las viviendas de VPO son inmuebles con el coste más bajo del mercado, tanto para su alquiler como para su compra.

Al adquirir este tipo de vivienda se adquieren también una serie de condiciones que hay que cumplir y una de las más importantes es que no podrás vender la vivienda durante un tiempo.

Este proceso no es sencillo, ya que antes de vender o alquilar una Vivienda de Protección Oficial es obligado que haya transcurrido el plazo que establezca el Plan al cual te acogiste.

Sin embargo, existen excepciones, si no has alcanzado este plazo y puedes justificar la causa. Pero si no cumples ninguna de estas condiciones: deberás descalificar tu vivienda de protección oficial para que se convierta en una vivienda libre.

¿Qué significa descalificar una vivienda VPO?

La descalificación de una vivienda VPO es un proceso mediante el cual una vivienda dejará de ser de protección oficial y se convertirá en un inmueble libre. 

Al convertirse en un inmueble libre podrá ser alquilada o vendida sin ningún tipo de restricción.

¿Quién puede solicitar la descalificación?

Los titulares de la vivienda podrán solicitar su descalificación de forma voluntaria.

La única condición para poder solicitar el trámite es que el inmueble haya cumplido el plazo fijado por las administraciones o el Plan de Vivienda al que pertenecía.

¿Cuáles son los tipos de descalificación de viviendas VPO?

Existen dos formas para descalificar una vivienda de protección oficial:

  1. Descalificación voluntaria. Este tipo de descalificación suele ser la más utilizada por compradores y vendedores de este tipo de inmuebles.
  2. Descalificación por sanción. Cuando se estén incumpliendo alguno de los requisitos que se exige para las viviendas de protección oficial, la Administración pública competente solicitará su descalificación.

¿Qué requisitos hay que cumplir para descalificar una Vivienda de Protección Oficial?

Para conseguir la descalificación de tu Vivienda de Protección Oficial será necesario que cumplas los siguientes requisitos:

  1. Que haya transcurrido el plazo indicado por el plan de vivienda correspondiente. Por lo general, el tiempo que debe pasar es de 10 años (desde su lanzamiento hasta el momento de la solicitación para su descalificación). Sin embargo, este tipo de condiciones son específicas de cada plan y de cada localidad.
  2. Que el crédito que se ha solicitado para acceder a la vivienda esté completamente saldado o haya sido modificado judicialmente para su amortización total.
  3. Que se hayan realizado todas las devoluciones en relación con las ayudas económicas para la compra del inmueble. Además, se deben haber cancelado todas las bonificaciones o exenciones que se hayan realizado, incluyendo el pago de sus respectivos intereses.

Si dispones de estos tres requisitos puedes llevar adelante el proceso de descalificación de tu vivienda.

¿Qué documentación se necesita para descalificar una vivienda VPO?

Tras reunir todos los requisitos anteriores, deberás solicitar a tu ayuntamiento el arranque del proceso. Luego, para continuar el proceso necesitarás los siguientes documentos:

  1. Completar la solicitud para el proceso de descalificación.
  2. Un documento que certifique el pago total de todas las tasas que conlleve la vivienda a descalificar.
  3. Fotocopia de DNI o CIF del titular o los titulares de la vivienda.
  4. Documentación en la que figure el expediente y número de calificación definitiva. En caso de no tenerla, se deberá presentar la cédula de calificación.

¿Cuándo se obtiene la descalificación?

El trámite finaliza cuando, luego de admitida la solicitud por parte de la Comunidad Autónoma correspondiente, se devuelven las ayudas públicas recibidas de la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento.

¿Se deben devolver las ayudas públicas recibidas?

Como te hemos indicado con anterioridad, es un requisito obligatorio para poder llevar adelante el proceso de descalificación de la vivienda bajo el régimen de VPO. Así que, sí hay que devolver las ayudas recibidas para la compra de una vivienda de protección oficial.

Sin embargo, el único caso en el cual no deben devolverse las ayudas es cuando la vivienda ha cumplido con el tiempo establecido por su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento para ser considera libre.

En cualquier otro caso en el que el titular de una vivienda VPO que no haya cumplido con el periodo considerado deberá devolver lo recibido por parte de la Administración General de Estado, de la Comunidad Autónoma y del ayuntamiento correspondiente para poder liberar el inmueble.

Siguiendo estos pasos podrás llevar adelante la descalificación de tu vivienda. De esta manera, cuando consigas la descalificación de tu propiedad podrás venderla o alquilarla.

Te recordamos que dependiendo de cada comunidad autónoma podrán variar las condiciones o requisitos para descalificar una vivienda.

Si te has quedado con alguna duda y deseas asesoramiento profesional para comprar o vender una propiedad estamos encantados de ayudarte. ¡Consúltanos!

 

 

Fuente de las imágenes: 1, 2, 3, 4

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

 

ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?
Hola,

¿En qué podemos ayudarte?