Documentos necesarios para alquilar un piso

Documentos necesarios para alquilar un piso

Si estás buscando una vivienda para alquilar debes saber que para poder adquirirla su propietario podría solicitarte una serie de documentos  que demuestren que tu solvencia económica es suficiente para seguir adelante con el contrato de alquiler de la vivienda. Con todos estos documentos el propietario verificará que puedes hacer frente al pago de la renta sin ningún problema.

Generalmente, estos documentos suelen solicitarse cuando visitas la vivienda, especialmente si hay varios interesados. Por esta razón, si estás decidido en alquilar una vivienda, toma nota de todos los documentos que vas a necesitar y no dejes que nadie se te adelante.

Documentos del inquilino para alquilar un piso

Lo más habitual es que los arrendadores te pidan la siguiente documentación:

Acreditar tu identidad

En primer lugar, es importante que el propietario conozca tu identidad a través del DNI u otro documento que acredite tu identificación. Además, los datos de tu documentación son los que aparecerán en el contrato de alquiler así que es muy importante que éstos estén correctos y actualizados. Si en la vivienda vais a vivir más de una persona, todos deberán presentar sus documentos de identidad.

Últimas nóminas

Generalmente, se suelen pedir las tres últimas nóminas para determinar si podrás hacer frente al pago de las mensualidades del alquiler. Con estos documentos podrás demostrar que tienes solvencia suficiente para cumplir con el pago que te haya propuesto el arrendador.

Contrato de trabajo

Además de solicitarte las tres últimas nóminas, para comprobar el tipo de contrato que tienes podrían solicitarte éste y así conocer si cuentas con un trabajo temporal, indefinido…

Por norma general, estos tres documentos son los más solicitados para poder alquilar un vivienda. No obstante, dependiendo del propietario o de la agencia inmobiliaria, podrían pedirte más documentos para analizar mejor tu solvencia económica.

Otros documentos que podría solicitarte:

Aval

El aval es opcional, pero en algunos casos existe la posibilidad de que el inquilino necesite un aval. En este caso, en el contrato aparece una tercera persona, que en el caso de que el inquilino no pague, éste responderá a los pagos. Es una garantía que protege al casero en caso de impago de la renta por parte del inquilino.

Permisos para conocer datos financieros

Otra herramienta para analizar que podrás hacer frente a la mensualidad es pedirte permiso para acceder a tus movimientos financieros. Con esto, el propietario puede conocer tus gastos e ingresos y analizar si eres el perfil que se adapta al alquiler de su inmueble.

Última declaración del IRP

Los propietarios cada vez son más estrictos para elegir a sus inquilinos. Por ello, lo habitual es que soliciten garantías, como son las nóminas, el contrato de trabajo o incluso la última declaración del IRPF. En algunos casos, podrían solicitarte los tres documentos para analizar con más profundidad en que situación económica te encuentras.

Referencias de otros arrendadores

Si los inquilinos ya han residido es otra casa de alquiler les ayudará presentar las referencias de su antiguo casero. El anterior casero deberá especificar si han pagado las cuotas, si han cuidado la vivienda y si han vivido sin problemas en la comunidad de vecinos

 ¿Qué debo pagar antes de entrar a la vivienda de alquiler?

Para formalizar el arrendamiento, deberás pagar los siguientes gastos:

Fianza del alquiler

Cuando se firma el contrato de alquiler, el propietario solicitará la fianza. La cuantía a la que asciende la fianza coincide con el pago de una mensualidad del arrendamiento.

El mes en curso

Deberás abonar el mes en curso del alquiler de la vivienda.

La garantía adicional

La Ley de Arrendamientos Urbanos permite solicitar una garantía adicional, pero ésta no podrá ser mayor a los dos meses de arrendamiento.

Como has visto, alquilar un piso no es un proceso tan sencillo. Los propietarios cada vez son más estrictos para elegir a sus inquilinos y, lo habitual es que soliciten garantías. Por ello, es necesario la presentación de los documentos que te hemos detallado en el post.

Nosotros podemos ayudarte en la búsqueda de tu alquiler, en los documentos que debes aportar y en todo el proceso para conseguir que el contrato de alquiler se desenvuelva sin ningún percance.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

 

ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?
Hola,

¿En qué podemos ayudarte?