Herencias: las dudas más frecuentes

Herencias: las dudas más frecuentes

Son tantas las personas que vienen a vernos con dudas sobre las herencias y tantas otras las que llaman preguntando, que hemos decidido responder las más frecuentes: ¿qué es la legítima? ¿Qué pasa si no quiero aceptar la herencia? ¡Veámoslas!

7 preguntas y respuestas sobre herencias

En el artículo de hoy vamos a responder a las dudas más frecuentes sobre herencias.

¿Cómo se divide una herencia?

Con carácter general, la herencia se divide en tres partes (aunque existen excepciones en algunas Comunidades Autónomas).

  • El tercio de legítima: se reparte entre los hijos a partes iguales. Si alguno de ellos ha fallecido, lo heredan sus descendientes.
  • El tercio de mejora: se debe repartir también entre hijos y descendientes, pero no necesariamente a partes iguales.
  • El de libre disposición: puede dejarse a quien se quiera (sea o no familia).

¿Qué es la legítima?

La legítima es la parte de la herencia reservada a los herederos forzosos: hijos y descendientes respecto a sus padres y ascendientes, padres y ascendientes respecto a sus hijos y descendientes y el viudo o viuda.

¿Qué diferencia hay entre un legado y una herencia?

En la herencia se accede a todo el patrimonio del fallecido, mientras que en el legado se hereda sólo un bien o un derecho real concreto.
Un legado es una “tipo especial de herencia” en el que se hereda un bien en concreto, no una parte del patrimonio del fallecido y, puede efectuarse a favor de los herederos forzosos u otras personas. Es decir, el testador lega ese bien específico (una joya, una obra de arte, etc) a quién decide.

¿Se puede rechazar una herencia?

De igual manera que se puede aceptar una herencia, también se puede renunciar a esta. La renuncia a la herencia debe ser expresa y ha de hacerse en escritura pública ante Notario. Además, debes saber que, la renuncia es total. Es decir, no puedes renunciar a una parte y a otra no.

¿Puedo heredar bienes y no deudas?

Tal y como acabamos de explicar en la pregunta anterior, mo es posible heredar solamente los bienes y derechos de una herencia y renunciar a las deudas que constan en la misma.

¿Se puede desheredar a un hijo?

Aunque desheredar a un hijo no es fácil, nuestro Código Civil tasa las causas que permiten la desheredación de un descendiente:

¿Qué ocurre con el pago del impuesto de sucesiones?

La liquidación del Impuesto de Sucesiones debe realizarse en los seis meses siguientes al fallecimiento del causante.

Estas son algunas de las dudas que nos llegan habitualmente, ¿tienes alguna otra?

Fuente de las imágenes: 1, 

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

 

ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.