Cómo evitar la okupación

Cómo evitar la okupación

Actualmente, la okupación en España es un problema muy frecuente y que afecta a muchos propietarios de viviendas en nuestro país. Cada día se producen, aproximadamente 40 nuevas okupaciones de viviendas y la Comunidad Valenciana está dentro de las más afectadas del país.

Consejos para seguir y errores a evitar en la okupación

En algunas ocasiones, el propietario de la vivienda, sin darse cuenta, fomenta y legitima la okupación de su casa. Es muy importante que los propietarios sigan estos consejos y eviten los errores siguientes:

1. Mantener los suministros dados de alta

Las viviendas vacías en las que se podría cometer la okupación es recomendable que los suministros de agua, luz o gas estén dados de baja. De este modo, los okupas no podrán aprovecharse de unos suministros dados de alta a nombre del propietario.

2. Negociar con los okupas para que paguen los suministros

No recomendamos, jamás, que se negocie con los okupas el pago de los suministros. Si se deja que el okupa ponga un recibo a su nombre esto le dará derecho a empadronarse en la casa y entonces sí que existirá un grave problema.

3. Cortar los suministros a los okupas

Una vez que los okupas han tomado la vivienda, el propietario no debería dar de baja los suministros, ya que podría incurrir en un delito de coacciones. No obstante, sí podrán bajar las potencias contratadas para reducir el gasto de las facturas.

Tampoco es recomendable amenazar, acceder a la vivienda o sustituir la cerradura, ya que se podrá incurrir en delitos de coacción, allanamiento de morada (por acceder a la casa) e incluso multas.

4. Tener los inmuebles vacíos

Una vivienda vacía es lo que preferiblemente se okupa, por ello es recomendable que se alquile o se ceda temporalmente a familiares antes de dejarla completamente desalojada. Se podría considerar una de las medidas más seguras, ya que la vivienda se encontrará en arrendamiento y habitada.

5. Instalar una alarma

Si se instala una alarma en la vivienda, cada vez que ésta salte avisará a la policía. Esto va a proporcionar que la policía actúe directamente contra el allanamiento o robo, y como se acreditaría la flagrancia de la comisión del delito, la policía podrá entrar en la vivienda, sin la necesidad de la autorización judicial, y sacar a los que hayan entrado ilegalmente en ella.

Allanamiento (Arts. 202.1 y 202.2 CP)
Constituye este delito cuando el inmueble asaltado es vivienda habitual. Tiene una pena de 6 meses a 2 años de prisión cuando no hay violencia, y cuando sí la hay de 1 a 4 años.
Usurpación (Art. 245.2 CP)
“el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de 3 a 6 meses”.

6. Sistema domótico

Si la vivienda va a permanecer cerrada unos días, por vacaciones de sus propietarios, es recomendable la instalación de algún sistema domótico que encienda o apague las luces, la televisión, abra persianas o las cierre, ya que de esta manera la vivienda tendrá actividad y no parecerá vacía.

7. Alertar a la policía cuando se perciban ruidos extraños en el inmueble

Si la policía coge in fraganti a los inquilinos ilegales en el momento de acceder a la vivienda tampoco necesitaría autorización judicial. Por esto es muy importante que, ante cualquier ruido o presencia extraña, se informe a la policía.

8. Acreditar la comercialización de la vivienda (venta o alquiler)

Si la vivienda no se encuentra alquilada, otra medida para evitar la okupación, sería tenerla en un proceso de alquiler o venta. En estos casos, el inmueble no se encontrará totalmente cerrado porque un profesional estará regularmente enseñando la vivienda hasta que consiga su alquiler o venta.

La okupación es un problema que con el paso del tiempo ha ido creciendo y cogiendo más fuerza en nuestro país. Con esta lista de consejos, el propietario de inmuebles vacíos podrá proteger mejor su vivienda y evitar que sea okupada.

 

Fuente de las imágenes: 1, 2

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

 

ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Te podemos ayudar?
Hola,

¿En qué podemos ayudarte?