¿Qué es el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales?

¿Qué es el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales?

Puede que alguna vez hayas oído hablar (o hayas tenido que gestionar) sobre el Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. ¿Sabes exactamente de qué se trata? Puede resultar un poco confuso, por eso hemos pensado que este vídeo te ayudará a entenderlo mejor 😉

Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Definición del impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Este impuesto grava aquellas compraventas de viviendas o vehículos de segunda mano, en las que el comprador es el que está obligado al pago del impuesto.
El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es un tributo complejo vigente en España. Se trata de un impuesto complejo porque grava diferentes hechos imponibles, por lo que en ocasiones la doctrina lo divide en tres impuestos diferentes:

  • Transmisiones patrimoniales: grava todas aquellas transmisiones de bienes a título oneroso que no se encuentran gravados por el impuesto sobre el Valor Añadido
  • Actos jurídicos documentados: es un impuesto que grava la formalización de determinados documentos notariales, mercantiles y administrativos en territorio español o en el extranjero que surtan efectos en España.
  • Operaciones societarias: grava la constitución, aumento y disminución de capital, fusión, escisión y disolución de sociedades, las aportaciones que efectúen los socios para reponer pérdidas sociales y el traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad.

Debes tener en cuenta que, el tipo impositivo, varía según la Comunidad Autónoma.

impuesto sobre transmisiones patrimoniales

Si necesitas ayuda con el Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales, desde Global Propiedad te asesoramos en el pago de este impuesto. ¿Hablamos?

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

 

ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.