¿Qué documentos necesito para vender mi casa?

¿Qué documentos necesito para vender mi casa?

Quiero vender mi casa, ¿qué necesito? Si estás decidido a vender una propiedad debes saber que preparar todos los documentos y recopilarlos puede llevarte algún tiempo. En este post te ayudaremos a preparar cada uno de los documentos que necesitas para el día de la firma.

Los detallaremos uno por uno, pero cuidado: algunas Comunidades Autónomas tienen competencias para exigir algún papel extra, por ello deberás revisar la normativa de tu Comunidad. ¡Te contamos!

Vender mi casa: documentos necesarios

DNI

¡No olvides el DNI! El documento de identidad es imprescindible. Con él podrás demostrar que la persona titular de las escrituras del inmueble eres tú.

Título de propiedad

En este documento aparecen varias cosas importantes:

  • Por un lado, los nombres de los titulares actuales de la vivienda.
  • Por otro lado, que la inscripción de la vivienda que aparece en el Registro de la Propiedad coincide con el lugar en el que se ubica el inmueble.

Los 3 Certificados imprescindibles

Certificado de la comunidad de propietarios

Si tu propiedad forma parte de una finca o una comunidad, necesitarás un certificado firmado por el administrador de la finca y el presidente de la comunidad. Con este “papel” podrás acreditar que no tienes ninguna deuda y que estás al corriente de pago con la comunidad de propietarios.

Certificado de inspección del edificio

En edificios de más de 45 años de antigüedad este certificado es obligatorio. En este caso, un arquitecto o un arquitecto técnico comprobará que tu casa está en buen estado. En caso contrario, éste emitirá un informe desfavorable al Ayuntamiento y a la propiedad.

Certificado de eficiencia energética

Este documento es indispensable desde el año 2013, tanto para vender como para alquilar un propiedad. Lo realiza un técnico especializado y en él se hace constar la información energética de la vivienda.

Cédula de habitabilidad

Este documento lo expide el Ayuntamiento, y con él acreditarás que tu vivienda cumple con una serie de condiciones mínimas para que pueda ser habitada.

La cédula de habitabilidad caduca a los 15 años, por ello, es importante revisar si cuentas con este documento en vigor. En caso contrario, deberás contratar a un arquitecto técnico para que realice el estudio de tu vivienda y dé validez a un nuevo certificado. Sin embargo, si la cédula está en vigor no es necesario realizar ningún trámite.

IBI

Con el último recibo del impuesto sobre bienes inmuebles dejarás claro que la vivienda está al corriente de este pago. Además, en este documento aparece la Referencia Catastral de la vivienda, la cual es necesaria para la redacción de la Escritura Pública del nuevo comprador.

Certificado de saldo pendiente y cancelación registral

Si el inmueble que vas a vender está hipotecado deberás acudir al banco para solicitar este certificado. Aquí se mostrará el importe que quede por pagar y tendrás dos opciones: pagar lo que resta de deuda o traspasarla al comprador.

Nota simple 

Este documento lo emite el Registro de la Propiedad y en él aparece toda la información relacionada con la vivienda. Se detalla la titularidad del inmueble, su ubicación, sus características y las cargas o gravámenes que posee

¿Necesitas ayuda con la gestión?

¡Confía en un profesional inmobiliario! Ahora conoces qué documentos necesitas para realizar la venta de una propiedad. Como has visto es un proceso que requiere tiempo y dedicación. Preparar y reunir todos los documentos es una parte del proceso de la venta del inmueble. Además, a esto debes sumarle la atención con los interesados, la gestión de las visitas y la negociación, entre otras.

Si estás pensando en vender tu casa y tienes dudas acerca de la documentación que vas a necesitar o sobre cualquier otro tema, ponte en contacto con nosotros.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

 

ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.