Nota simple: ¿qué es y cómo obtenerla?

Nota simple: ¿qué es y cómo obtenerla?

Si estás aquí es posible que estés interesadx en comprar un inmueble o en venderlo. Por ello, debes saber que es necesario y muy importante que pidas la nota simple de la vivienda.

En este documento descubrirás mucha información. ¿Tienes curiosidad? ¡Te lo contamos!

¿Qué es la nota simple?

La nota simple es un documento que tiene valor informativo y que emite el Registro de la Propiedad. En él se indica en qué situación se encuentra cualquier tipo de inmueble, es decir, informa sobre quién tiene la titularidad de la vivienda y cuál es su situación jurídica. Asimismo, en ella se describen las posibles cargas (embargos, hipotecas, etc.) o las limitaciones de uso que puede tener la propiedad.

Además, la nota simple detalla la descripción del inmueble, su localización, dirección, superficie útil y construida, características de la casa, su referencia catastral, etc. Asimismo, si la casa tiene algún régimen especial como, por ejemplo, ser de protección oficial, también se mostraría en la nota simple.

Comprador o vendedor: ¿Quién pide la nota simple en la venta de un piso?

Es aconsejable que la solicite el vendedor antes de poner la vivienda en venta. Con esto conseguirá que la venta sea más rápida, ya que su posible comprador la necesitará para tramitar la hipoteca y deberá solicitarla en el momento en que decide comprar la casa. Por ello, si el vendedor se anticipa a este trámite será todo más rápido.

¿Para qué sirve la nota simple de una vivienda?

  1. Te ayudará a comprobar que la vivienda no tiene ningún problema de titularidad y también para conocer si tiene alguna carga. Gracias a esto, te cerciorarás de que todo está correcto para que no ocurra ningún inconveniente el día de la firma de la compraventa.
  2. Si eres el vendedor de la vivienda, te facilitará los tramites con los futuros compradores, ya que éstos no tendrán que pedirla. Adelantarte, en esta situación, hará que todo fluya con más rapidez.
  3. Comprobarás que los metros cuadrados de la vivienda son los correctos. Este dato es muy importante para antes de anunciar la vivienda.

nota simple

¿Cómo obtener la nota simple?

Para obtener la nota simple existen tres vías: se puede pedir en la inmobiliaria, directamente en la web del Colegio de Registradores al que pertenezca tu inmueble o a un gestor.

Inmobiliaria

Si los trámites de la venta de tu vivienda  los está llevando a cabo una inmobiliaria, no debes de preocuparte, ya que ésta se encargará de pedir la nota simple en el Registro de la Propiedad. Para ello, simplemente debes proporcionarle la dirección de tu vivienda o los datos de la titularidad, y ellos se encargarán de todo lo demás.

Además, es habitual que el coste de esta solicitud de nota simple entre dentro de los costes de sus servicios.

Si estás decididx, podemos ayudarte en este proceso, así que no dudes en contactar con nosotros.

Colegio de Registradores

Se puede solicitar online en la web del Colegio de Registradores, y el procedimiento es el siguiente:

  1. Registros
  2. Registro de la Propiedad
  3. Nota simple de una finca
  4. Nota simple

Luego, podrás elegir la información con la que solicitarás la nota simple. Normalmente se pide con los datos personales del titular, así que será necesario que dispongas de un certificado electrónico. Sin embargo, si de esta forma no puedes acceder a la solicitud, con la dirección de la vivienda también podrás solicitar la nota simple. Tras esto, deberás completar la información que se te solicite y entre 24 y 48 horas recibirás el documento en tu correo electrónico.

Asimismo, existe también una aplicación para móviles desde donde poder solicitar la nota simple.

En este supuesto, el coste sería de 9,02 euros.

A través de un gestor

En este caso, deberás ofrecerle la misma información anterior, pero al gestor a través del cual vas a solicitar la nota simple. Su coste, por esta vía, podría costarte entre 20 y 30 euros.

En definitiva, la nota simple no es un documento obligatorio, pero pedirla te ayudará a que no surjan imprevistos que puedan retrasar la venta de tu vivienda.

Ahora ya conoces este documento, y sus diferentes formas de solicitarlo. No dudes en consultarnos y te ayudaremos en este trámite y en todo lo que necesites.

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

 

ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?
Hola,

¿En qué podemos ayudarte?