Tipos de vivienda: unifamiliar y plurifamiliar

Tipos de vivienda: unifamiliar y plurifamiliar

Si estás buscando tu casa perfecta pero no tienes claro por cual decidirte, descubre las características, ventajas y desventajas de los dos tipos de vivienda que existen (unifamiliar y plurifamiliar) y decídete por la que sería una de las mejores opciones para ti. Si estás soñando con tu casa perfecta, ¡este artículo te interesa!

Viviendas unifamiliares y plurifamiliares

Para empezar, es importante distinguir entre las viviendas unifamiliares y las plurifamiliares. En el primer grupo, reside una sola familia, mientras que en el segundo grupo viven varias familias.

En primer lugar, te contaremos más sobre el primer grupo: las viviendas unifamiliares. Dentro de este grupo se encuentran los chalets independientes o viviendas aisladas, los chalets pareados y adosados o los bungalós. A diferencia de las casas plurifamiliares, éstas tiene menos densidad de población y menor impacto medioambiental, así como poco tráfico y menos infraestructuras. Se caracterizan por ubicarse a las afueras de la ciudad o en zonas más aisladas.

Sus ventajas más destacadas son que cuentan con más espacio, disponen de jardín, zonas exteriores, garaje, trastero, incluso piscina y ofrecen una vida más tranquila.

Tipos de vivienda unifamiliar

Casa independiente

Este tipo de vivienda está rodeada por un terreno y por ello no linda con otras viviendas: suele ser una edificación aislada. Dentro de este tipo de vivienda unifamiliar se encuentran los chalets o casas de campo. En ella se puede disfrutar de grandes espacios exteriores y de la naturaleza. Además, los vecinos suelen estar alejados entre ellos, cosa que hace que estas viviendas sean mucho más tranquilas que las plurifamiliares.

Aquí te dejamos una selección de casas independientes en nuestra zona:

Chalet adosado

Generalmente, son un grupo de viviendas construidas en fila y pegadas unas a otras mediante una pared medianera. Normalmente, comparten zonas comunes como jardines, piscina o garaje. Con este modelo de vivienda, se combinan los beneficios de una vivienda unifamiliar (tranquilidad e independencia), con los de una vivienda perteneciente a una comunidad de vecinos, en la que se reparten los gastos entre toda la comunidad y existe más vida social. No obstante, este tipo de casa es más cara de mantener que un piso y en ocasiones los vecinos pueden resultar molestos.

A continuación te mostramos una increíble selección de adosados:

Chalet pareado

Es una construcción unifamiliar pero que cuenta con otra vivienda adosada en uno de sus extremos. Es similar a una vivienda adosada, pero en este caso uno de sus laterales no está flanqueado por otra construcción, por lo que suele disponer de un jardín de mayor tamaño. En este tipo de vivienda al contar con un mayor espacio exterior se puede, por ejemplo, construir una piscina privada. Sin embargo, los chalet pareados al no contar con vecinos en sus extremos, la casa es más sensible a los cambios de temperatura.

A continuación te mostramos dos ejemplos de chalet pareado:

Ahora que ya conoces las viviendas unifamiliares, vamos a contarte más sobre las viviendas plurifamiliares. Éstas son las más numerosas en el mercado inmobiliario y su precio está más ajustado. Este tipo de viviendas están destinadas para albergar varias familias, las cuales comparten el terreno sobre el que está construido el edificio y sus zonas comunes. Un bloque de pisos sería el mejor de los ejemplos para definir una vivienda plurifamiliar.

Además, son más fáciles de mantener, cuentan con servicios cerca y están mejor comunicadas. Sin embargo, pueden resultar menos tranquilas por la convivencia con los vecinos.

Tipos de vivienda plurifamiliar

Estudio

En este tipo de vivienda la cocina, el salón y el dormitorio comparten la misma estancia. Generalmente, suelen ser inmuebles pequeños y su precio es más económico comparado con otros modelos de vivienda.

Apartamento

La característica más destacada de un apartamento es que cuenta con una habitación separada del resto de las estancias. Su precio suele ser más bajo y es perfecto para personas que viven solas o en pareja.

A continuación, te mostramos tres magníficos apartamentos en la playa:

Piso

Es una vivienda que forma parte de un edificio y puede contar con zonas comunes. Este modelo de vivienda puede disponer de varios dormitorios y estar situado en diferentes plantas. Las zonas comunes son más baratas de mantener ya que se comparten gastos con el resto de la comunidad de vecinos. Actualmente, existen muchos pisos en increíbles residenciales con zonas comunes e instalaciones deportivas, piscina y muchos más servicios. No obstante, vivir en comunidad puede restar, en ocasiones, tranquilidad y privacidad.

A continuación, unos ejemplos perfectos de pisos en nuestra zona:

 

Dúplex

Se define como dúplex una vivienda de dos plantas que se comunica por una escalera. En algunos casos, puede ser tríplex o quadplex, todo dependerá de las planta que disponga. Su precio es más elevado y suelen ser más grandes. En la mayoría de dúplex se suele diferenciar perfectamente la zona de día de la de noche.

Ático

Esta tipo de vivienda se sitúa en el último piso de un edificio. Sus características más importantes son: mayor amplitud, terraza, las mejores vistas del edificio, luminosidad y menos vecinos en la misma planta. Este modelo de vivienda es la más codiciada y suele ser la primera en venderse y a un precio más elevado que el resto de viviendas que forman el edificio.

Aquí te dejamos dos preciosos áticos:

Bajo

Se sitúan en la planta baja de un edificio. Pueden disponer de acceso a un patio interior o jardín de uso privado. Estos últimos son los más deseados por los compradores pero también los más caros por disponer del privilegio del jardín.

A continuación, podrás descubrir una maravilla de planta baja en Canet d’En Berenguer:

Buhardilla

Es un estudio o piso situado en la última planta de un edificio y tiene el techo en alguna de sus habitaciones inclinado. Generalmente, son menos luminosas y más sensibles a las temperaturas exteriores. Por otro lado, pueden ofrecer unas vistas increíbles.

Loft

Este modelo de vivienda es muy diferente a las anteriores, ya que su distribución es diáfana, ventanales amplios y con mucha luz. A diferencia de un estudio, que es más pequeño, el loft puede disponer de un espacio muy amplio y sin límites de tamaño. Cuenta con espacios grandes y abiertos.

Como has visto, cada vivienda tiene sus ventajas y desventajas y antes de elegir un modelo u otro es importante que reflexiones sobre lo que necesitas. Antes de buscar la vivienda de tus sueños es importante que hagas una lista con todos los requisitos que debe cumplir tu futura vivienda: precio, ubicación, tamaño, servicios, entre otros, así que ¡échale un vistazo a estos consejos!

Y si necesitas información sobre algún inmueble, nuestros agentes inmobiliarios te ayudarán en todo lo que desees.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

 

ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?
Hola,

¿En qué podemos ayudarte?