¿Puedo vender un piso de protección oficial?

¿Puedo vender un piso de protección oficial?

¿Qué es una vivienda de protección oficial?

Una Vivienda de Protección Oficial es un inmueble cuyo precio de compra o de alquiler es más bajo que el de otras propiedades que también están en el mercado.

Son viviendas que ofrece el Estado para que familias con ingresos más bajos puedan acceder a una vivienda propia o a viviendas con alquileres asequibles.

En general, se trata de ayudar a familias en situación de vulnerabilidad social o a jóvenes que desean independizarse.

Como te decíamos con anterioridad, el precio de una VPO es menor al precio de una vivienda libre.

Esto se debe a que los promotores reciben unas ayudas del Gobierno para llevar a cabo la construcción de las viviendas. Por ello, para poder optar a una VPO es imprescindible cumplir una serie de requisitos, ya que su acceso está limitado a personas cuyos ingresos no superen un mínimo que establece el Estado o la comunidad autónoma a la que pertenezcan.

Si quieres saber si se puede vender un piso VPO, y en su caso, cómo debes hacerlo: ¡sigue leyendo!

¿Se puede vender un piso de protección oficial?

Sí, es posible vender una vivienda de protección oficial. No obstante, deberás cumplir una serie de condiciones.

¿Cómo vender una Vivienda de Protección Oficial?

Existen dos posibilidades: después de los 10 años desde la adquisición de la propiedad o antes de los 10 años, cuando no hubiera trascurrido el plazo de los 10 años.

Después de 10 años desde la adquisición de la propiedad

Si te encuentras en esta situación, lo único que necesitarás será encontrar un comprador que cumpla con los requisitos que se soliciten para acceder a una VPO.

Además, el precio máximo al que podrás vender dependerá directamente del tiempo que haya transcurrido desde la compra y de la comunidad autónoma en donde se encuentre la vivienda.

Por último, te recomendamos que te acerques a la oficina de la vivienda de tu localidad para solicitar un permiso de venta. Allí te informarán del precio máximo por el que podrás vender tu propiedad.

Antes de los 10 años

En este caso, si el plazo de los 10 años no hubiera transcurrido, deberás demostrar que realizas la venta por una causa justificada, que podría ser:

  1. Trasladarte de ciudad por motivos laborales.
  2. Tu familia haya crecido y la vivienda resulte pequeña para alojarlos a todos.
  3. Algún miembro de tu familia posea una discapacidad o sea mayor de 65 años y necesite de ciertas condiciones específicas en la vivienda.

Documentación necesaria para vender una VPO

Deberás acudir a la Oficina de Vivienda de tu localidad y solicitar una autorización de venta.

Para ello, necesitarás la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Justificantes de todas las ayudas que hayas recibido.
  • El contrato de la hipoteca, si existiera, para poder acreditar el tipo de préstamo que tienes.
  • La calificación de la Vivienda de Protección Oficial.
  • El número de expediente de la finca.
  • Una Nota Simple de la propiedad.

¿Cómo descalificar una vivienda de protección oficial?

Si no cumples ninguno de los requisitos anteriores, podrás optar por descalificar la vivienda de protección oficial de forma voluntaria.

Con esta opción transformarás tu vivienda de VPO a una vivienda libre. Para ello, deberás demostrar que tu residencia habitual durante los últimos 5 años a sido en esa vivienda y que el tipo de suelo permite la descalificación.

Además, deberás devolverle al estado todas las ayudas que hayas recibido durante este periodo, más algunos intereses legales asociados a la operación.

Como puedes ver, el proceso de vender una VPO no es tan sencillo.

¿Se puede alquilar un piso de protección oficial?

Una vivienda VPO puede ponerse en alquiler cuando se convierte en vivienda libre.

Para ello, deberás esperar a que se cumplan los 10 años desde la adquisición de la propiedad o solicitar la descalificación.

En definitiva, sí se puede vender un piso de protección oficial. Pero deberás tener en cuenta todas las condiciones y requisitos que te hemos explicado en el post.

Si te has quedado con alguna duda, puedes solicitarnos toda la información que desees. Nuestros agentes comerciales estarán encantados de resolver todas tus dudas y ayudarte en el proceso de venta de tu vivienda de protección oficial.

 

 

Fuente de las imágenes: 1, 2, 3

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

 

ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?
Hola,

¿En qué podemos ayudarte?