¿Qué sucede si el vendedor no continua con la compraventa?

¿Qué sucede si el vendedor no continua con la compraventa?

En ocasiones, hay acuerdos de compraventa de viviendas que no llegan a su final. Los motivos pueden ser diferentes. Por eso es importante que lo que se pacte sea beneficiario para ambas partes, así como reflejar por escrito cómo proceder en cada caso.

Antes de firmar el contrato de compraventa, es muy común firmar un contrato de arras. En este supuesto, ambas partes quedarán sometidas a las condiciones que se pacten en dicho contrato. Es decir, ambas partes quedan sometidas a cumplir unas obligaciones pero también gozaran de unos derechos. En este post vamos a contarte las obligaciones y los derechos del vendedor.

Derechos y obligaciones del vendedor

Derechos

  • Uno de los derechos que tiene el vendedor es el de recibir el precio de su vivienda pactado con el comprador. En caso contrario, podría anular el contrato.
  • Otro derecho del que gozaría el vendedor es el poder rechazar una oferta, siempre que su inmueble haya resultado atractivo para varios compradores. En este supuesto podría elegir el que más le convenga.

Obligaciones

  • Hasta la entrega de la vivienda, es decir en la firma de la compraventa, el vendedor está obligado a cuidar del inmueble.
  • Las llaves, y por ello la vivienda, deberá entregarla el mismo día que se firme la escritura pública.
  • Si en la vivienda existe algún defecto el vendedor deberá asumir aquellas obligaciones a las que esté sometido por Ley.
  • Generalmente, los gastos para otorgar la escritura de compraventa los asume el vendedor. No obstante, si el comprador desea una copia, deberá pagarla él.
  • La plusvalía municipal, también conocido como Impuesto Sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana será el vendedor el que asuma el pago.
¿Qué es la plusvalía municipal?
Se trata de un impuesto municipal que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana en el momento en el que se transmiten de propiedad. Este impuesto no grava el incremento de valor de la vivienda, solo el del terreno.
  • Por regla general, el IBI debe pagarlo el titular de la vivienda. El impuesto entra en vigor cada 1 de enero de cada año, por ello, el responsable de pagarlo es siempre quien a 1 de enero conste como propietario del inmueble. No obstante, en la mayoría de los contratos se especifica quién asumirá el pago de este impuesto para evitar conflictos futuros.

Antes de vender una vivienda necesitarás informarte de muchos temas como por ejemplo el pago de los impuestos que deberás asumir como vendedor, ya que también habrán gastos para ti. Por ello, el proceso de venta no es tan sencillo como parece, ya que no solo se trata de cambiar tu inmueble por dinero, es mucho más complejo. Si necesitas ayuda para llevar a cabo la venta de tu casa, nuestro equipo de agentes comerciales están encantados de ayudarte.

 

 

Fuente de las imágenes: 1

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

 

ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?
Hola,

¿En qué podemos ayudarte?