Contrato de arras: qué es y cuántos tipos existen.

Contrato de arras: qué es y cuántos tipos existen.

Seguro que has oído hablar del contrato de arras, pero es posible que no conozcas al detalle qué es, para qué sirve y cuántos modelos existen.

Así que, si te has aventurado a comprarte una vivienda es importante que conozcas más sobre este tema. La compra de una vivienda es un proceso en el que existen una serie de trámites legales muy importantes: ¡el contrato de arras es uno de ellos!

Para introducirte, de una forma más sencilla en él, te contaremos brevemente qué es un contrato de arras y cuántos tipos existen.

¿Qué es el contrato de arras?

En primer lugar, debes saber que el contrato de arras es un documento de carácter privado en el que se reflejan todas las condiciones pactadas durante la negociación de la compraventa de un inmueble. En él se obliga a las partes a algún tipo de acción en el caso de no cumplir con el acuerdo de la compraventa futura de la vivienda.

Por una parte, el comprador se reserva el derecho de adquirir el bien y por la otra el vendedor se compromete a transmitir dicho bien a ese comprador concreto.

Este documento tiene mucho peso ante la ley, dado que será el que el notario usará para elaborar la escritura de la compraventa de la propiedad, por lo que es importante que el contrato de arras sea lo más detallado posible para evitar conflictos posteriores.

Las arras del contrato pueden ser muy diferentes: tienen diferentes consecuencias jurídicas. Es esencial que se deba manifestar claramente en el documento cuál de ellas son las aplicables al caso. En el caso de que no se expresara el tipo de arras se presumirán confirmatorias.

¿Cuántos tipos de contrato de arras existen?

Se admiten tres tipos de contrato de arras, y elegir uno u otro dependerá del objetivo que tengas respecto a la compraventa del inmueble.

3 TIPOS DE CONTRATO DE ARRAS
Arras confirmatorias, arras penales y arras penitenciales o de desistimiento.

Arras confirmatorias:

El objetivo que persigue este tipo de contrato es confirmar el compromiso por ambas partes, es decir la cuantía que se entrega al vendedor es un anticipo del precio total del bien.

Además, en el caso de incumplimiento de las partes, el contrato no se rescinde, sino que se aplicarían las reglas generales de incumplimiento de obligaciones. Por vía judicial el perjudicado podrá exigir el cumplimiento de la obligación o la resolución de ésta con el resarcimiento de daños y perjuicios.

Arras penitenciales o de desistimiento:

En este tipo de contrato, como su nombre indica, cualquiera de las partes puede desistir del procedimiento. No obstante, aunque tenga consecuencias la parte que desiste no tiene la obligación de cumplir con la obligación principal.

En el caso de desistir, las consecuencias con las que te encontrarás serán el pago de una cantidad, siempre estipulada y concreta en el contrato.

La cantidad estipulada es entregada por el comprador y la pierde si desiste del negocio, mientras que el vendedor devolverá la cantidad duplicada si lo hiciera éste.

Arras penales:

A diferencia de las arras penitenciales no otorgan a las partes la facultad de desistir del procedimiento, esta cláusula se asemejaría más a un castigo penal puesto que aquél que incumpla el contrato quedará obligado a pagar la indemnización estipulada en el documento, pero el pago de la indemnización no eximirá del cumplimiento del contrato principal.

En este tipo de contrato también se entrega una señal de reserva como sucede en el contrato de arras confirmatorias. La diferencia es que en este caso la señal de reserva funcionará como indemnización si se rompe el contrato.

Datos imprescindibles en el contrato de arras:

En los tres tipos de contrato de arras es imprescindible que aparezcan ciertos datos como son:

  • Los datos personales de ambas partes
  • Una descripción detallada de la vivienda
  • El importe que se debe pagar en concepto de paga y señal
  • El precio que se va a pagar por la vivienda
  • El tiempo máximo para concretar la venta ante el notario
  • Las posibles cargas del inmueble
  • El reparto de los gastos de la compraventa

 

Como ves, gracias al contrato de arras se les ofrece a ambas partes unas garantías. No es simplemente una reserva de la vivienda; es un contrato de compraventa donde se pospone el pago final a elevación pública.

Deberás buscar cual es el tipo de contrato de arras que más te convenga. Además, es muy importante que te informes de las penalizaciones a las que tendrás que hacer frente en caso de incumplimiento del contrato.

Si necesitas más información sobre qué tipo de contrato de arras es más adecuado para ti, no dudes en consultarnos cualquier duda que te surja sobre este tema.

 

 

 

Fuente de las imágenes: 1, 2

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

 

ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?
Hola,

¿En qué podemos ayudarte?