Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una casa

Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una casa

Comprar una casa es una de las mayores inversiones que realiza una persona a lo largo de su vida. Por ello, cuando decides comprarte una vivienda, es importante que contestes a las siguientes preguntas: ¿cuánto dinero puedo destinar al pago mensual de una hipoteca?; ¿cuánto deberé pagar por la vivienda?; ¿estoy preparado económicamente?; ¿mis ahorros son suficientes para poder llevar a cabo la compra del inmueble?

Como ves, darte respuesta a todas estas preguntas es fundamental para conocer tu situación y analizar tu nivel de ahorro. Solo así, serás consciente de lo que puedes pagar cada mes por tu hipoteca y poder hacer frente a la hipoteca de forma segura y sin riesgos de ningún tipo.

Sin embargo, existen otros gastos adicionales de la compra que también deberás tener bajo control. Pero tranquilx, en este post te mencionamos todos los gastos que supondrán la compra de tu vivienda y así podrás hacerte un cálculo aproximado de todo el proceso.

¡Sigue leyendo!

Comprar una vivienda: ¿cuánto dinero necesito?

Costes asociados

Existen otros costes asociados, además del valor de la vivienda. Por ello, los expertos aconsejan tener ahorrado el 35% del valor total del inmueble, ya que éste es el porcentaje que deberás pagar con antelación para poder llevar a cabo el proceso de compra.

Este proceso te acompañará durante una gran parte de tu vida, así que es muy recomendable que conozcas todos los gastos a los que deberás de hacer frente para que no corras ningún riesgo en el futuro.

Si necesitas pedir una hipoteca, como la gran mayoría de personas, debes saber que, por norma general, el banco ofrece como máximo el 80% del valor de la tasación de la vivienda. Por ello, deberás tener ahorrado, al menos, el 20% restante.

Pero ¡esto no es todo! También necesitarás ahorros para hacer frente a los gastos que van asociados a la compra.

Y, para conocer bien estos gastos, tienes que saber que dependen de varios factores. Por ejemplo, si adquieres una casa de obra nueva sus gastos variarán frente a las casas de segunda mano.

Para las viviendas de obra nueva:

  • El impuesto sobre el valor añadido (IVA). Este impuesto asciende a un 10% en toda España. Es decir, una casa que cueste 250.000 euros tendrás que sumarle 25.000 euros de IVA. En el caso de que la vivienda sea de promoción pública, este impuesto será más bajo, aunque puede variar según la comunidad autónoma.
  • Los gastos de notaría para hacer frente al pago de la expedición de la copia de la escritura.
  • Los costes que suponen pedir una hipoteca como son la tasación, las comisiones de apertura, entre otras.

Para las viviendas de segunda mano:

  • El impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP). Su cuantía dependerá del porcentaje que se aplica sobre el precio de compra y de la comunidad autónoma donde se ubica el inmueble. Normalmente, suele aplicarse un tipo de entre el 6% y el 10%.
  • El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Se aplica el IBI del año en curso y, aunque debe pagarlo el vendedor, se puede repercutir al comprador la parte proporcional por el tiempo en el que será dueño dentro del año natural.
  • El impuesto de plusvalía municipal. Este es responsabilidad del vendedor, pero puede pactarse repercutirlo en todo o en parte sobre el comprador.
  • El coste registral por la inscripción de la compraventa.

Ejemplo práctico: cuánto dinero necesito para una casa de 100.000€

Ahora ya conoces los gastos que hay que satisfacer aparte del valor del inmueble. Pero para que sean más sencillo te dejamos este ejemplo en el que te mostramos, de forma más sencilla, los gastos que debes calcular si compras una vivienda por 100.000 euros:

En definitiva, sumando todos los gastos, deberás contar con el 20% restante en efectivo del valor del inmueble, más el 10% para los gastos asociados. Así que, es importante que cuentes con el ahorro de un 35% del valor de la vivienda para poder comprarla y no llevarte ningún disgusto.

No obstante, si no dispones de estos ahorros; ¡te ayudamos!

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por GLOBAL PROPIEDAD GESTIÓN, S.L. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

 

ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad. (Su negativa a facilitarnos la autorización implicará la imposibilidad de tratar sus datos con la finalidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Abrir chat
¿Te podemos ayudar?
Hola,

¿En qué podemos ayudarte?